LOS TESTÍCULOS
Los testículos son dos órganos ovalados situados dentro de una especie de bolsa de piel, el escroto, que está detrás del pene. Es una zona muy fácil de lesionar ya que no están protegidos por huesos o músculos solamente por varias capas de piel que hacen que la bolsa se arrugue o se relaje. Los testículos son los encargados de producir el esperma y las hormonas masculinas como los andrógenos en los que se encuentra la testosterona. Forman la parte más importante del aparato reproductor masculino.
Los órganos diana de las hormonas que segregan los testículos (los andrógenos) es la testosterona. Y produce una serie de cambios en el organismo de los hombres durante la pubertad, como el agrandamiento del pene, el estirón, el agravamiento de la voz y el vello facial y púbico. Además como la testosterona trabaja junto con hormonas fabricadas por la hipófisis, indica cual es el momento de fabricar el semen.
Los testículos deben examinarse mensualmente para detectar el desarrollo de las siguientes enfermedades, que pueden empezar por la persistencia de un simple dolor testicular que cualquier hombre ha notado alguna vez.
Insuficiencia testicular: Es cuando los testículos no pueden producir
espermatozoides u hormonas masculinas como la testosterona. Es poco común y las causas suelen ser por tomar ciertos medicamentos, por algunas enfermedades u obesidad. Los síntomas suelen ser, la disminución de la estatura, esterilidad, ausencia de impulso sexual, pérdida del vello axilar y púbico y pérdida de masa muscular.
Hidrocele testicular: se trata de la acumulación de líquido en la bolsa escrotal,
aunque en niños es frecuente y tiende a desaparecer, en adultos sale sin ninguna causa y tiende a crecer.
¿Como detectarlo? Aumenta el tamaño del escroto pero no suele causar dolor.
¿Cómo tratarlo si hay necesidad? Punción y aspiración del líquido o intervención quirúrgica reglada.
Orquitis y orquiepididimitis: Es la inflamación del testículo y del epidídimo, cuando
solo afecta al testículo es orquitis y cuando ocurre en el epidídimo es epididimitis. Suelen estar producidas por bacterias, virus.
¿Como detectarlo? Aumento del tamaño del testículo, dolor en esa zona y fiebre en algunos casos.
¿Cómo tratarlo? Con tratamientos quirúrgicos (poco frecuente) o medicamentos específicos.
Cáncer testicular: Es un tumor maligno más frecuente en hombres de 20 a 40 años. Es poco habitual, su supervivencia es muy alta y el pronóstico no es malo gracias a los avances.
¿Como detectarlo? Se reconoce por la aparición de un bulto en el testículo. Pero casi nunca se siente dolor.
¿Cómo tratarlo? En este caso es importante ir al médico.
- Varicocele: Es la dilatación de las venas del cordón del testículo, es cuando aparecen varices en el cordón. Esto ocurre por motivos genéticos, causas anatómicas que impiden que la sangre circule bien o por la presencia de un tumor (en el riñón habitualmente). Esto produce dolor, sensación de calor y pesadez en ese testículo, abultamiento del cordón y disminución de su tamaño. Incluso puede afectar a la fertilidad. Es la causa de casi el 40% de la infertilidad de los hombres.
https://urologoenvigo.com/enfermedades-testiculo/
https://medlineplus.gov/spanish/testiculardisorders.html
Comentarios
Publicar un comentario