EL PÁNCREAS
El páncreas es una glándula de color rosa grisáceo, de 12 a 15 cm de longitud, que se extiende en sentido casi transversal sobre la pared abdominal posterior, desde el duodeno (que es la primera parte del intestino, justo a la salida del estómago) hasta el bazo, por detrás del estómago. Su porción más hacia la derecha se le denomina cabeza y se conecta con el cuerpo por un cuello; la extremidad izquierda (más estrecha) se conoce como cola, llegando a contactar con el bazo. Debido a su localización, el páncreas está en contacto con gran cantidad de vasos sanguíneos y linfáticos, así como de estructuras nerviosas, no sólo propias, sino también de los órganos que le rodean.
Las dos hormonas
pancreáticas principales son la insulina y el glucagón. Las células del islote
de Langerhans dentro del páncreas producen y secretan insulina y glucagón al
torrente sanguíneo. La insulina sirve para bajar el nivel de glucosa en la
sangre (glucemia) mientras que el glucagón lo aumenta. Juntas, estas dos
hormonas principales trabajan para mantener el nivel adecuado de glucosa en la
sangre.
El páncreas segrega el glucagón al hígado que favorece la degradación del glucógeno y libera glucosa en la sangre. El páncreas también segrega insulina que va a los músculos y favorece la absorción de la glucosa en los músculos y reduce su concentración en sangre.
ENFERMEDADES DEL PÁNCREAS
- La más frecuente de las enfermedades del páncreas es la pérdida de la correcta función endocrina: la diabetes. La diabetes consiste en el fallo de producción de insulina por parte del páncreas, lo que conlleva que los músculos no puedan absorber correctamente la glucosa y que esta se almacene en la sangre. Dentro de este grupo, hay que diferenciar la diabetes tipo 1 de la de tipo 2.
- La diabetes de tipo 1 es una enfermedad autoinmune, de aparición en niños o adolescentes, en la que el sistema inmunitario ataca selectivamente a las células productoras de insulina.
- En cambio, la diabetes de tipo 2, es de origen multifactorial y aparece en adultos. Es consecuencia de una secreción anómala de insulina por parte del páncreas y una resistencia a la misma por los tejidos periféricos, generalmente asociada a sobrepeso. Sin embargo, la aparición de una diabetes rápidamente progresiva en una persona de más de 50-55 años, sin factores de riesgo ni antecedentes familiares, puede ser la primera manifestación de la presencia de un tumor pancreático.
- Otra de las enfermedades del páncreas es la fibrosis quística. La forma clásica de fibrosis quística afecta al páncreas produciendo una pérdida de la función pancreática, tanto exocrina como, en algunas ocasiones, endocrina. Esta enfermedad hace que haya una atrofia muy importante de la glándula pancreática, con la presencia de múltiples quistes o incluso la sustitución del tejido pancreático por una colección de líquido mucoso. Esto hace que en algunas ocasiones, el páncreas no suministre insulina al organismo lo que puede desencadenar en otras enfermedades ya que la glucosa se almacena en la sangre.
- Finalmente, otra de las enfermedades que puede sufrir el páncreas, es el cáncer. Los tumores neuroendocrinos son cánceres que comienzan en células especializadas llamadas células neuroendocrinas.Existen muchos tipos de tumores neuroendocrinos. Algunos crecen lentamente y otros muy rápido. Algunos tumores neuroendocrinos producen hormonas en exceso (tumores neuroendocrinos funcionales). Otros no liberan hormonas o no liberan las suficientes como para causar síntomas (tumores neuroendocrinos no funcionales). Esto hace que el páncreas no segregue las hormonas necesarias lo que conlleva un fallo en el correcto funcionamiento del organismo.

Comentarios
Publicar un comentario